martes, 18 de noviembre de 2008

El PP reclama la puesta en marcha de un Plan de Prevención que evite la aparición de nuevos focos de ratas en barrios y distritos


SALUD PÚBLICA

Melendo recuerda que “a las denuncias sobre el solar de la Avenida de Navarra, hay que sumar el lamentable estado del río Huerva o los focos que aparecieron en Garrapinillos”


18 nov. ’08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina Melendo, ha reclamado al equipo de gobierno la puesta en marcha de un Plan de Prevención que evite la aparición de nuevos focos de ratas en los barrios y distritos de la capital aragonesa. La petición de la edil del PP se produce después de conocer las denuncias de los vecinos de Delicias por el estado en el que se encuentran varios solares de la Avenida de Navarra, donde la suciedad se acumula e incluso se ha detectado algún foco de ratas.

Cristina Melendo cree que es preocupante la “dejadez” del equipo de gobierno en materia de Salud Pública, ya que cada vez es más habitual que se produzcan denuncias de este tipo, “sólo hay que ver el estado de los solares del Casco Histórico”. En este sentido, la Concejal popular ha recordado que situaciones de este tipo se dan con frecuencia en el entorno del río Huerva, en pleno centro de la ciudad. Igualmente, ha lamentado lo sucedido recientemente en el barrio de Garrapinillos, donde fueron varios los focos de ratas detectados. Por eso, los populares consideran que “es urgente elaborar un plan de acción que sirva para prevenir. Lo importante es que las ratas nunca lleguen a aparecer y eso sólo se consigue actuando en los espacios donde todos sabemos que existe un riesgo potencial y donde se suele acumular más suciedad”.

Melendo ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza no debe escatimar en medios cuando de Salud Pública se trata. De esta forma, ha criticado que “el equipo de gobierno ni siquiera es capaz de reconocer el problema”, ya que “sabemos a ciencia cierta que la aparición de dichos focos es consecuencia de la nula supervisión de los movimientos de tierra en las obras o del abandono de determinados solares. Sin embargo, siguen empeñados en una política de actuar a posteriori, apagando los fuegos cuando se produce las denuncias”.

COORDINACIÓN ENTRE URBANISMO Y SALUD PÚBLICA

El Grupo Municipal Popular ha reclamado por ello que se refuercen las políticas de prevención a través de la elaboración de un Plan en el que se impliquen el Instituto de Salud Pública y Urbanismo, mejorando las acciones destinadas a supervisión de obras nuevas que supongan movimiento de tierras y actualizando el inventario y mantenimiento de los solares abandonados de la ciudad, especialmente los públicos.

No hay comentarios: