martes, 29 de abril de 2008

Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza


29.4.2008.



La Comisión Ejecutiva y la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva esta mañana, por unanimidad, el Plan Intermodal de Transportes tras la superación del periodo de alegaciones.


En palabras del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, a partir de esta aprobación se va a diseñar un esquema de trabajo con las prioridades ya concretas para desarrollar el propio Plan. Se trata de un documento fundamental, consensuado, e imprescindible para la movilidad en Zaragoza y su entorno. Hay que tener en cuenta que es la primera Ciudad que cuenta con un Plan tras la entrada en vigor del Plan Intermodal de Transporte aprobado por el Ministerio de Fomento .
Alfonso Vicente manifestó que si tuviera que elegir una directriz básica de este Plan, diría que tiende a que el transporte público prevalezca sobre el resto de las opciones pero teniendo en cuenta a todas las alternativas relacionadas con la movilidad .
Tras la exposición pública del Plan, se han incorporado diversas aportaciones contenidas en las alegaciones y que coinciden en algunos casos con propuestas ya recogidas en el PIT (Plan Intermodal de Transportes). En total han sido trece:
1. Definir una estrategia de fomento del uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado y contemplándose en un futuro la posibilidad de llevar a cabo acciones sobre esta cuestión
2. Desarrollar acciones que incidan positivamente y de forma directa sobre el medio ambiente. Se considera tener como referente la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2020, y medidas sobre transporte que también se están desarrollando a nivel nacional en los planes PETRA para mercancías y PLATA para viajeros.
3. Mejora del transporte público a polígonos y centros de actividad
4. Revisión y actualización de los datos de movilidad y oferta de transporte
5. Incluirán las peatonalizaciones la consideración de que éstas no impidan el acceso a determinados equipamientos.
6. Ampliación de la propuesta de áreas ambientales a los distintos municipios del área de actuación del consorcio
7. Mejora de la dotación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, conectados con ésta por transporte público
8. Estudiar la posibilidad de ubicar la Terminal Urbana Este más próxima al tercer cinturón
9. Analizar la previsión de un aparcamiento de autobuses interurbanos y autocares de Zaragoza
10. Acelerar el proceso de implantación de carriles bus.
11. Estudiar con el Ministerio de Fomento la posible implantación de carriles BUS-VAO en la autovía de Huesca, y en la carretera de Logroño.
12. Estudiar la posibilidad de puesta en marcha de algunos servicios de transporte solicitados:conexión entre la estación de Utebo y los barrios del resto del municipio, conexión de Garrapinillos con Utebo, Aeropuerto y PLAZA.
13. Colaborar con el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza en los trabajos que desarrolle el Observatorio de la Bicicleta, creado por el propio ayuntamiento, para incorporar en el futuro las mejoras en el desarrollo de este medio de transporte, que concluya el Observatorio, así como la ampliación de carriles bici.

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